Contenidos
En este podcast te hablo de como comencé con mi marca, Xianna, y cuando vi el paso de vender en Etsy a vender en mi propia tienda online.
Esto es algo que no sé si contado alguna vez en el podcast. Mi marca comenzó en el año 2013 que fue un año para mí que tenía como sabático, en el que no estaba haciendo nada pero en realidad estaba haciendo un montón de cosas.
Me había propuesto experimentar, viajar, ir a clases de baile y un poco dar rienda suelta a mi creatividad.
Y ese año conocí a unas mujeres maravillosas en el Club Handmade Madrid. A lo mejor te suena este club porque había grupos en varias ciudades de España.
Yo entonces vivía en Madrid y me encantaba. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Nos juntamos una vez al mes y cada cada vez que nos juntábamos hacíamos una manualidad diferente.
Estábamos experimentando con muchas técnicas te creativas y a mí me dio por el textil. Es algo que siempre me había llamado la atención pero nunca me había puesto a eso hacer cosas con mis manos.
Yo informática y me pasaba el día pegada al ordenador. Y no es algo que no me guste, yo disfruto de mi trabajo. Pero cuando estás todo el día sentada delante del ordenador, y realmente no tienes tiempo de hacer lo que realmente te gusta, pasar un ratito haciendo algo con las manos es maravilloso. Estás desarrollando otra parte de tu cerebro, y conectas con un montón de cosas que hacía tiempo que no conectabas.
En fin, yo estaba ahí conociendo gente porque en el Club Handmade lo más guay, no solamente era aprender técnicas y hacer cosas con las manos, sino también conocer a la gente que estaba allí.
Mujeres que como yo les apasionan las manualidades, que les gustaba hacer cosas con las manos y gente muy crack, porque las chicas el organizaban eran unas tías increíbles.
De ahí empiezas a conocer a gente que es creativa, que hace otras cosas con las manos, artistas buenísimos y sitios en los que se hacen ese tipo de cosas.
Te das cuenta de que realmente hay productos muy bien hechos y muy especiales que es difícil encontrar en tiendas normales. Entonces me dije: «yo también quiero participar en este tipo de cosas. Quiero crear algo por mí misma, quiero crear un producto que sea sostenible, diferente, algo que lo veas y te llame la atención. Que por el mero hecho de llevarlo y la gente te mire y no pase desapercibido.«
Mi primer evento: Nomada Market
Ese año hice mi primer mercadillo de diseño. Y estaba encantada de poder participar en ese tipo de eventos, porque yo como visitante lo disfruta muchísimo. Pero el día que me seleccionaron para poner un puesto allí… ¡Es que no me lo podía creer! ¡Era un sueño hecho realidad!
Me había presentado para poner mis productos en Nómada Market que era un mercado que se hacía en el ático de la estación de Chamartín. Si no conoces el sitio, te diré que allí se rodó un vídeo clip de Mecano, el de «Hoy no me puedo levantar» ¡Es un clásico que me encanta! Hasta donde yo recuerdo la última vez que estuve allí seguía igual, o sea que es que es un sitio súper mágico.
Bueno pues ahí puse mis productos en la mesita que me dieron, me lleve unas estanterías para colocar más producto, me puse mi cartel de toda orgullosa y me lo pasé genial.
Fue maravilloso ver la gente cuando pasaba, lo que decía, lo que preguntaba o sea el contacto con el cliente era lo que más me gustaba de estar ahí.
Y además del contacto con el cliente, lo que más me gustó fue conocer a mis compañeros de feria. A la chica que tenía al lado que era una chica coruñesa majísima con la que luego he hecho un montón de amistad, e incluso hemos colaborado juntas. Y al otro lado tenía otra compañera que venía de Barcelona que tenía unas joyas chulísimas.
Ahora lo pienso y lo recuerdo con muchísimo cariño. Y me doy cuenta de que seguramente no lo voy a volver a experimentar porque son cosas que pasan una vez en la vida. Siempre hay la primera vez de algo y luego las siguientes veces no son exactamente igual.
Mi tienda de Etsy
Por aquel entonces para vender online yo me había abierto mi tienda en Etsy. Era lo más fácil y me lo habían descubierto descubierto un poco las compañeras del Club Handmade.
Le di una oportunidad y la verdad es que me gustó bastante. La primera venta que tuve fue a Estados Unidos y flipé.
Además la clienta me hizo un pedido personalizado. Y me encantó contactar con ella, enviarle mensajes, que me dijera exactamente como lo quería… Hacer un producto completamente personalizado y único para esta persona.
Mi primera web
Por aquel entonces yo tenía una web que era simplemente un blog.
Escribía cosas que me interesaban mis experimentos creativos y hablaba de mi marca y de mis productos y bueno en este blog lo que hacía para que estuviera la tienda online era simplemente enlazar a mi tienda de Etsy.
Ahora mismo se puede ver como un error. Pero en aquel momento era lo que me salía hacer.
La marca realmente surge una manera súper improvisada. Yo no era una experta en marketing y no me senté concienzudamente a diseñar una marca, ni a seguir una estrategia.
¡No tenía ni idea! O sea, lo estaba haciendo por puro entretenimiento por pasármelo bien y por disfrutar.
La lista de suscriptores
Me empezó a gustar mucho hacer ferias y casi cada mes o cada dos meses hacía una.
Cuando están las ferias algo que yo tenía clarísimo, porque además no había visto en tiendas americanas y me parecía super guay, era tener encima de la mesa un bloc de notas donde yo le decía a la gente que escribiera tu email para enviarles una newsletter.
En ese momento ni siquiera lo estaba pidiendo en mi web. Si no que, al principio yo recogía los emails en vivo y en directo.
Le contaba la persona que le iba a enviar lo que escribiera en mi blog, las novedades, si iba a hacer algún evento… De una manera super inocente.
¡Y a la gente le parecía estupendo! No tenían miedo de recibir un montón de correos de spam. La gente quería apuntarse a cambio de nada porque tenía ganas de saber de ti.
Una web profesional
Entonces, todo surgió de manera improvisada, creativa, fresca… ¡y eso fue genial!
Pero es verdad que a la larga esto no puede seguir siendo así. Tal y como tenía enlazada mi tienda de Etsy en el blog no era muy profesional.
Y a mi no queda a mí no me costaba nada ponerme en una semana a crear la web.
En definitiva, quería que la marca fuera considerada más profesional. Para colaborar con otras marcas, para aplicar a otros eventos donde pedían una imagen más profesional, para que mi marca fuera publicada en medios de comunicación… y en definitiva pues para que me tuvieran más en serio.
¡Y lo conseguí!
Ahora incluso me llega escribir gente viendo mi web que piensa que es una super mega en vez de una marca independiente. Normalmente me escriben pidiendo ponerse en contacto con «el responsable de marketing de Xianna» 🙄 .
Cómo lo hago ahora
Yo realmente no te recomiendo abandonar Etsy o Amazon por el hecho de crear tu tienda propia, a no ser que no tengas tiempo de mantener las dos cosas.
Ambos puntos de venta son compatibles.
En el caso de que solo tengas tiempo para atender una de las dos, te aconsejo que te centres en trabajar tu propia web. Porque a la larga es lo que te va a dar más resultados.
En mi caso la web la tengo enfocada al mercado local. Y Etsy lo tengo más enfocado al mercado Americano. ¡Y eso mismo puedes hacer tu!
O como te decía, si solo tienes tiempo para atender un punto de venta, puedes hacer tu propia web y enfocarte solamente en ella.
Espero que esta visión de tantos años de experiencia con mi web y como empecé con mi marca te haya servido e inspirado.
Déjame tus comentario de qué te ha parecido ¡Me encantará leerte!
Deja una respuesta