Contenidos
Me llegan muchas veces propuestas de gente que quiere que modifique y haga mejoras en sus tiendas online.
No me dedico a ello actualmente, pero en este podcast te comento los perfiles que debes contratar si necesitas alguna de estas mejoras en tu web.
Uno para todos
Me doy cuenta muchas veces es que se confunden los conceptos y los roles.
Es verdad que hay mucho intrusismo dentro de la informática. Pero a la hora de que una persona tenga que contratar un diseñador web o un programador o a otro tipo de profesional está bien saber antes qué tareas le corresponden a cada perfil.
Porque muchas veces nos pueden dar gato por liebre.
Una persona nos puede decir que lo va a hacer todo y bueno… como se suele decir en España: «Zapatero a tus zapatos».
O al menos esa es mi opinión.
Lo importante es que si contratas un trabajo profesional al final quedes contenta o contento. No quiero que acabes tirándote de los pelos y pensando que has tirado el dinero.
Te estarás preguntando «Bueno ¿pues cuántos profesionales necesito para construir una web?»
Yo realmente soy partidaria al principio de hacerlo todo por uno mismo, y así también aprendemos. Porque es importante aprender a hacerlo antes de contratarlo.
Y así cuando lo contratemos más adelante, cuando ya no tengamos tiempo de hacerlo nosotros, sabremos si lo están haciendo más o menos bien, y tendremos un control sobre el trabajo.
Hace poco me escribió una persona pidiéndome presupuesto para una una serie de modificaciones en su web. Esta persona realmente quería un informático que se lo hiciera todo, pero a veces se confunde mucho un informático con un diseñador web o con diseñador gráfico.
Esta persona me iba explicando las cosas que quería modificar en su web yo identifique que realmente necesitaba varios perfiles.
Diferencias entre un diseñador web y un informático
Para muchas de las tareas que pedía esta persona identifiqué que realmente necesitaba un informático o programador.
En la informática hay muchas vertientes, pero bueno hablaremos de programadores si lo que quieres es que alguien modifique el código de tu web, que haga algo de programación, que optimice cosas dentro de la web más complejas.
En ese caso, creo que el perfil de diseñador web se queda corto, y lo que realmente se necesita es una persona técnica, programador o programadora.
Si metemos todo dentro el mismo saco, es posible que estos dos perfiles se confundan.
Y puede ser que haya gente que además tenga las dos aptitudes y pueda hacer todas esas cosas, pero es mejor en mi opinión contratarlos por separado.
Copywriter, el profesional de la escritura persuasiva
Además del tema de diseñador web y programador, la persona que me escribió también me decía que quería hacer una serie de modificaciones en la página.
Estas modificaciones eran del estilo: modificar textos de la web o modificar textos de botones y llamadas a la acción.
No es muy recomendable pedir a un diseñador web que, además de lo anterior, nos cree los textos de la web poniendo lo que él o ella crea conveniente.
Realmente tienes que decirle exactamente qué texto quieres que vaya en cada sitio.
También me decía que igual necesitaba reestructurar las fichas de producto, crear contenidos y ese tipo de tareas.
Una vez más, si pretendemos que el programador o el diseñador suba contenidos a la web tenemos que dárselos ya hechos.
Si lo que necesitamos es que alguien cree esos contenidos, el profesional indicado para redactar los textos de la web (ya sean posts del blog o fichas de producto o los textos de cualquier otra página) es un profesional de la escritura persuasiva un Copywriter.
Si no contamos con la ayuda de un copywriter quizá lo mejor es formarse un poco y escribir nosotros mismos los textos de la web de la manera más auténtica posible.
Porque no hace falta hacerlo como un súper profesional, no hace falta haber estudiado periodismo… lo importante es que los textos de tu web destilen lo que tú eres, lo que tú quieres transmitir y lo que quieres comunicarle a tus clientes.
Que al fin y al cabo son las personas a las que tú conoces.
Quizá el diseñador web no sabe a quien te estás dirigiendo, y no tiene porqué interpretar lo que quiere oír tu audiencia.
Entonces lo mejor es que le des los textos tal cual quieres que se publiquen en la web y no depender de que un programador o de un diseñador web redacten los textos que él o ella crean que encajan mejor.
Pon un SEO en tu vida
Otra petición que me hacía esta persona era que quería en un momento dado que se reestructurará la web.
Modificar las categorías de producto, es un tema súper delicado por qué influye directamente en el SEO de la tienda online.
Entonces tampoco podemos dejar en manos de un diseñador web la clasificación de nuestros productos. El diseñador puede que no sepa exactamente a qué nos dedicábamos o qué estamos vendiendo.
Si se tocan las categorías de la web es muy probable que el SEO de la web (la posición que ocupa nuestra web en los buscadores) deje de funcionar tal como estaba funcionando.
A lo mejor lo hacemos con intención de mejorar el posicionamiento, de tener todo más estructurado… pero aún así un diseñador o diseñadora web o un programador o programadora no tienen porqué saber de SEO.
En este caso tendríamos contratar a un experto en SEO para que nos hicieron auditoría de nuestra web y nos dijera como tenemos que estructurar las categorías.
Como en el caso del copywriter, obviamente somos nosotros los que mejor conocemos nuestro producto y lo que estamos vendiendo.
Entonces quizás lo mejor, si quieres que el diseñador web cambie las categorías, que hagas previamente un estudio de cómo quieres clasificar los productos a partir de ahora. Teniendo cuidado (si los tenías antes clasificados de otra manera) de no generar errores en Google.
Para tareas de gestión, busca un asistente virtual
Si además de todo esto quieres generar microcontenidos, tener alguien que te vaya subiendo contenidos a la web, etc. necesitas otro profesional.
Puede que un diseñador web te lo te lo pueda hacer o tenga un servicio de mantenimiento en el que incluya subir productos a la tienda online y cosas así.
Aunque no es muy normal. No lo veo tanto de diseño, sino algo más de gestión. Cosas que deberías hacer tu o alguien de tu confianza.
En el caso de que no tengas nadie de tu confianza, que no tengas un equipo o que el diseñador web no te lo puede hacer, hay un perfil que ahora está muy de actualidad llamado Asistente Virtual.
Un asistente virtual suele ser una persona que trabaja de manera muy cercana y que no tiene porqué estar en la misma ubicación, sino que puede estar en otra parte del mundo.
A este tipo de perfiles les puedes encargar tareas de gestión: temas de facturación, responder emails, subir productos a la web…
Dependiendo también del asistente virtual en qué está especializado. Como en caso del informático, no puede ser que controle de todo. Pero una vez que busquemos a alguien tenemos que ver para que lo vamos a contratar.
La importancia del Marketing Online
Esta persona que me escribía decía que también en un futuro quería cambiar el proceso de compra.
Y esto es una cosa bastante delicada, porque cualquier cosa que cambiamos en el proceso de compra puede influir directamente en las ventas.
Puede que nos disminuyen las ventas o puede que nos aumenten. Por eso todo lo que toquemos tanto en la página del carrito, como los métodos de pago y demás debemos tenerlo muy claro.
Podemos modificarlo nosotros sabiendo lo que estamos haciendo o bien debemos consultar a un profesional de marketing online, que sería la persona más indicada para aconsejarnos qué es lo que debemos cambiar.
Quizá un diseñador web o un programador pueden aconsejarte respecto a la parte técnica o en temas estéticos, que ya sería más un perfil diseñador.
Pero eso no te no te asegura que esas modificaciones te vayan a traer más ventas.
Mis conclusiones
Resumiendo, podemos necesitar contratar para gestionar nuestra tienda online a:
- Un diseñador o diseñadora web.
- Un programador o programadora.
- Un copywriter.
- Un asistente virtual.
- Un experto o experta en SEO.
- Un experto experta en marketing online.
Sí, lo sé. Son demasiados perfiles, y sé que la mayoría de nosotros tenemos marcas pequeñas y que no estamos ahora mismo en posición de contratar super equipos.
Pero os aconsejo que os pongáis vosotros y vosotras mismas a hacer todas estas cosas.
Que intentéis también aplicarlo desde vuestro punto de vista antes de contratar un profesional. Y que cuando no podáis hacerlo vosotros vayáis delegando poco a poco lo que veáis que vosotros no llegáis o no os da tiempo.
Y si el día de mañana o ahora mismo estás pensando en contratar a un diseñador para que haga o modifique tu web, debes darle todos los materiales bien estructurados y bien preparados.
No podemos pretender que esa persona lo haga todo, porque por mi experiencia no va a salir bien.
Espero que todos estos consejos te sean útiles y te recuerdo que aquí mismo tienes una clase gratuita para conocer las claves que te harán crear tu tienda online con éxito.
¡Un abrazo!
Deja una respuesta